Rúbricas y evaluación

Hola, estamos agregando información sobre las rúbricas, esperamos como siempre les sirva y sea de su agrado.
Siempre aprendiendo y compartiendo.
#SomosTec20

¿Cómo elaborar una rúbrica?subido el 9/11/16
LAS RÚBRICAS EN LA EVALUACION ESCOLAR: SU CONSTRUCCIÓN Y SU USO subido el 9/11/16
Enseñanza situada, vinculo entre la escuela y la vida. subido el 9/11/16
AVALÚO Y RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA EN EL SALÓN DE CLASE subido el 9/11/16 Herramientas de evaluación en el aula PDF subido el 15/10/16
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La evaluación de los docentes INEE pdf Subido el 12/04/16
Modelos de formación continua de maestros en servicio de educación primaria: criterios e indicadores para su evaluaciónINEE pdf Subido el 12/04/16
La evaluación en el Aula,INEE pdf Subido el 12/04/16
SUBIDO EL 20/11/15
Evaluación con rúbricas para la mejora del aprendizaje subido el 1/10/15 INEE
INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades.
(DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos.
Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Enlace a resumen Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración. Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010
Tipos de Rúbricas:
Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo.
Rúbrica analítica: Se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.
Ventajas de su uso para el alumnado: Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
• Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
• Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
• Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
• Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
• Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
• Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
• Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
• Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
• Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas? (Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto
• El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
• Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
• Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
• Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
• Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”
PASOS PARA SU ELABORACIÓN
En este caso nos basaremos en las pasos que se indican desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (cniie) dentro del proyecto.
1. Definir bien los indicadores a partir del criterio de evaluación.
2. Identificar bien las dimensiones de la CCBB en relación al criterio de evaluación y sus indicadores:
• Operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene, es decir, las capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta.
• Contenidos, que muestran el desempeño de la competencia.
• Contexto, el espacio de aplicación (dentro de las UDIs, contextualizar es esencial)
• Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador, que pueden definir el tipo de alumnado que se persigue, siempre que se encuentre ubicación curricular a la propuesta.
Procedamos por tanto a realizar un ejemplo, siguiendo cada uno de los pasos. Nuestra intención es elaborar una rúbrica para evaluar las exposiciones orales relacionado con los contenidos de la nutrición y dietas saludables.
3. Identificar y describir el funcionamiento de los aparatos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
Paso 1: Definir Indicador
• Explicar la relación entre dieta saludable y los efectos en el cuerpo humano
• Valorar los efectos de una dieta saludable sobre el cuerpo humano.
Paso 2: Identificar bien las dimensiones de la CCBB.
Operaciones mentales: Expresa, explica, comunica, argumenta, predice, aplica, utiliza, emplea, investiga.
Contenidos Bloque 3. La salud y el desarrollo personal.Cuerpo humano aparatos y la salud desarrollo de estilos de vida saludables.
Contexto: Se aplicará como guión para elaborar el trabajo final presentación oral y como recurso para transmitir información al alumno de su exposición.
Fichero y técnicas grupales subido el 23/8/15

Recursos para hacer Rúbricas
Les dejamos algunas ligas para poder hacer rúbricas
Rubistar
Teachnology
Rubics4teacher
fuente:http://catedu.es/ticteando/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-para-su-elbaracion/?utm_content=buffercdb16&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer#.VaG38Pl_Okr

¿Cómo hacer rúbricas? y algo más, este compañero maestro agrega a su blog múltiples recursos para el desempeño docente.




5 comentarios :

  1. Compañeros agradezco infinitamente toda la información que nos proporcionan es realmente de gran ayuda. Hoy más que nunca debemos estar unidos y compartir información.

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  2. Hola Rolando, tus comentarios nos ayudan a mejorar, gracias por tomarte el tiempo de comentar, efectivamente hoy debemos de estar unidos, porque solo los docentes nos podemos apoyar en esta época tan complicada.
    Recibe un apretón de mano.
    #SomosTec20

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  3. Respuestas
    1. Hola buena tarde, gracias por tus comentarios, seguiremos trabajando para ofrecer más información para ustedes.
      #SomosTec20

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  4. SALUDOS, GRACIAS POR SU APOYO, MIS MEJORES DESEOS

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