Hola compañeros docentes, les compartimos una nueva pestaña, esperamos como siempre sea de su mayor aprovechamiento.
Les recordamos que este solo es un recurso ilustrativo, el mejor trabajo amigo maestro será el que haga usted con base en su contexto, estos recursos son solo para que le orienten en la elaboración del suyo, por lo cual le pedimos sea muy precavido en la elaboración del mismo.
Agradecemos que nos visite
Siempre aprendiendo y compartiendo
#SomosTec20.
Blog de Humberto Cuevas subido el 15/10/16
Subido el 27/04/16
Acordeón Docente, para evaluación de permanencia subido el 13/04/16
PLANEACIÓN ARGUMENTADA INEE. Podrás descargar una serie de manuales de manera directa que te servirán de apoyo, contiene guía académica, guía técnica y guía examen. subido el 6/04/16
Hola que tal estamos agregando el "Expediente de evidencias de enseñanza" por parte de Secundarias Generales.
subido el 5/04/16
Que tal compañeros, les agregamos una información que encontramos en una página de Facebook, esperamos que sea fiable y que les sirva en esta recta final de evaluación, éxito. subido el 16/11/15
"PREGUNTAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN TU EXAMEN SEGÚN LOS COMENTARIOS QUE SE HAN PODIDO RESCATAR DE LOS COMPAÑEROS QUE YA FUERON EVALUADOS .... BUSQUEN LAS RESPUESTAS Y PREPAREN SU EVALUACIÓN LOS QUE AÚN NO HAN PRESENTADO ..."
1. Si existe una alumna con aptitudes sobresaliente en el salón de clases, con base en el acuerdo 696 ¿Qué procedimiento debe seguirse?
2. Si en tu grupo existe un alumno con discapacidad intelectual, con base en el acuerdo 696 ¿Qué procedimiento debe seguirse?
3. En el salón de clases existe un alumno que sufre discriminación debido a su origen étnico Con base en la normatividad vigente ¿Cómo debe intervenir el docente frente a grupo?
4. ¿Cuál sería el protocolo a seguir en caso del desbordamiento de una presa cercana a la comunidad escolar?
5. ¿Qué hacer para mejorar las oportunidades de los alumnos que tuvieron un resultado deficiente en el examen diagnostico?
6. De acuerdo al Marco para la convivencia escolar ¿Qué acciones se deben tomar si un alumno participa en una riña dentro de la institución escolar?
7. ¿Qué se debe hacer si dentro de la institución se encuentran animales ponzoñosos?
8. Un alumno golpeó a un niño en la cabeza y éste se desmaya ¿De qué manera interviene el docente para salvaguardar la integridad física y mental del alumno?
9. En X escuela los docentes deben fortalecer y actualizar su competencias en TICS, pero no hay equipos suficientes ¿Qué se debe hacer?
10. Si el docente ha detectado a un alumno con bajo desempeño debido a factores de su medio abuso psicológico y sexual ¿Qué características debe tomar en cuenta y qué acciones debe seguir de acuerdo al protocolo establecido?
11. En el grupo existe un alumno que presenta constantes inasistencias por diversos motivos ¿Que estrategias debe diseñar el profesor para mejorar el rendimiento y aprovechamiento de dicho alumno?
12. ¿Qué es el CEPS?
13. Un profesor encuentra a dos alumnos consumiendo sustancias tóxicas, ¿Qué protocolo debe seguir el docente ante dicha situación?
14. ¿Qué estrategias de búsqueda de información de interés debe realizar el docente tomando en cuenta que el alumno se encuentra en la pubertad?
15. ¿Qué es el PACE?
16. ¿Cuál es el rol del docente cuando se encuentra con padres de familia que tienen altas expectativas ante el bajo rendimiento escolar de sus hijos?
17. ¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de un sismo?
18. ¿Cuáles son los principios filosóficos de la educación básica?
19. Con base en el acuerdo 696 ¿Cuáles son los criterios de promoción al grado o nivel educativo?
El orden no es exacto pero de acuerdo a los comentarios es lo que pudimos rescatar
Evaluación, ¿Qué evaluar, para qué y cómo? .PDF subido el 14/10/15
Hola buena tarde, les compartimos un archivo más que nos facilitaron. "La evaluación del desempeño docente, en el marco del servicio profesional docente".Subido el 14/10/15
Liga de descarga Power point
Te recordamos que tenemos una sección de simuladores del examen referentes a la evaluación educativa, te sugerimos visites esta pestaña, hoy agregamos un simulador del CENEVAL. Que tengas éxito.
"Siempre aprendiendo y compartiendo"
#SomosTec20
Hola compañeros, les compartimos una información que nos hicieron favor de asesorarnos en el pasado CTE, es sobre la planeación argumentada en el proceso de evaluación y permanencia, punto 4.
Cabe mencionar que este es un apunte que logramos recopilar en esta sesión.
Nos menciona que en el proceso de evaluación en la fase 4 "planeación argumentada" solo se nos brindará tema y el aprendizaje esperado, partiendo de el, es que elaboraremos la planeación argumentada, el programa en el que se hará esto pienso yo que será como un "bloc de notas", no esperen encontrar un programa como word que cuenta con tablas, gráficas, colores y una serie de herramientas de edición que ayudarían en esta estructuración (esto el nos lo comento) hay que ser ingeniosos con la estructuración.
Recuerden que es de "ley" que se deben de manejar, perfil de egreso, aprendizaje esperado, competencias para la vida, dominio de contenidos, instrumentos de evaluación para las tres fases (inicio, desarrollo y cierre) y el argumento de todo lo que se elaborará, es decir que entre más se argumente acerca de las técnicas, instrumentos, procesos (sustento) será mejor, y algo primordial, enfocar las actividades al contexto del alumno y ¿cómo aprenden los alumnos?.Subido el 7/10/15
Planeación Argumentada por competencia ARCHIVO DE DESCARGA WORD Subido el 7/10/15
La liga que a continuación se brinda ya está más abajo, solo que la ponemos de referencia por que con ella y la información anterior usted puede salir de dudas, cotejando entre ambas.
LIGA ***Planeación Didáctica Argumentada en Competencias***
*Siempre aprendiedo y compartiendo.
#SomosTec20
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA propuesta por SNTE en el curso en línea.
LECCIÓN 1 "Planeación como elemento de transformación". video.
LECCIÓN 2 "La planeación educativa" video
LECCIÓN 3 "Diagnóstico Inicial" video
LECCIÓN 4 "Evaluación Inicial" video
LECCIÓN 5 "Contexto interno y externo" video LECCIÓN 6 "Planeación argumentada" video
LECCIÓN 7 "Resolución de casos" video.
Recursos Externos google docs. Que contiene Plan de clase, plan anual de trabajo, ejemplo plan de caso
Dimensiones de la práctica docente.
Esperamos como siempre poder ayudar un poco en su práctica docente. subido el 29 de sep. 2015
"Siempre aprendiendo y compartiendo"
#SomosTec20
Evaluación con rúbricas para la mejora del aprendizaje subido el 1/10/15 INEE
Planificación por competencias. subido el 25/9/15
Buen día compañeros, acabamos de recibir por parte de la Supervisión zona 12, Libres-Serdán, "las guías para la elaboración de planeaciones argumentadas" que extiende el INEE, hemos decidido subir el paquete completo a la plataforma en una sola descarga, las materias que se incluyen son: Inglés, Biología, Matemáticas, Física, Telesecundaria, Español, Historia, Geografía, Cívica y Educación Física.
Sin más por el momento esperamos como siempre les sea de utilidad el material anexado, Saludos Cordiales.
#SomosTec20 subido el 23/9/15
Da clic Aquí
Las Claves de la Argumentación, Anthony Weston Pdf subido el 21/9/15
Hola compañero docente, hemos encontrado nuevamente otro punto de vista que coincide con el de "lainitas", este lo tomamos de "Experiencia Docente" en su página de facebook, y coincidimos con ellos, aún así recordemos que esta información es solo sugerencia, usted sabe que hace con la misma.
Acabamos de encontrar este punto de vista de "lainitas-maestros de primaria" subido el 29/8/15
PLANEACIÓN ARGUMENTADA. La expresión de moda en los últimos meses. En las últimas semanas, docentes de muchas partes del país me están solicitando ejemplos de planeaciones argumentadas, porque sus directores así se las están pidiendo. Incluso hasta con un formato específico. ¿De qué estamos hablando cuando mencionamos "planeación didáctica argumentada"?
Trataré de no generar más confusiones y dedicarme sólo a interpretar lo que la propia Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación Pública establecen sobre la planeación argumentada. En la etapa 4 del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, los maestros elaborarán una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de su práctica docente. Se refiera a que será argumentada, porque después de elaborar la planeación a partir de un tema vigente en el nivel educativo en el que se desempeña, el docente elaborará un texto de análisis sobre la misma, es decir, deberá desarrollar una fundamentación de toda su estructura: contexto, diagnóstico/recuperación de conocimientos previos, estrategias de intervención didácticas, formas de evaluar, etc. Todo lo anterior con base a una guía de preguntas dispuestas en la plataforma.
La planeación didáctica argumentada NO es un tipo de planeación y tampoco es una nueva forma de planear que requiera formatos especiales. El término "ARGUMENTADA" se refiere al texto de análisis que cada docente realizará en la etapa 4 del proceso de Evaluación del Desempeño.
La planeación que desarrollen en su práctica docente diaria la podrán hacer en el formato que más facilité su aplicación. Sólo algo muy importante que debemos tener bien claro al momento de su diseño y aplicación es:
1.- Conocer y analizar los propósitos educativos, contenidos de aprendizaje y los enfoques didácticos.
2. Conocer a los alumnos y su contexto, lo que saben y lo que deben de aprender, los materiales y recursos educativos con los que se cuenta. Todo esto con la finalidad de diseñar estrategias de intervención y emplear metodologías acordes al contexto en donde desarrolla su función.
3. Emplear la evaluación de los aprendizajes con fines de mejora.
Recomendaciones: Incluir en la planeación estrategias para recuperar conocimientos previos, detallar la forma de organización grupal para llevar a cabo las actividades, que la secuencia de actividades permita el logro de los aprendizajes, diseñar adecuaciones para atender la diversidad en el grupo, emplear instrumentos de evaluación y seguimiento con fines de mejora, implementar y desarrollar estrategias didácticas acordes a los enfoques, contexto y nivel educativo de los alumnos, etc.
Les dejo este link (oficial) que sé que aclarará un poco más las dudas generadas (punto cuatro) Comparto el punto de vista de los compañeros que hicieron esta publicación pues la argumentación es muy clara, y como les comento nuevamente, debemos de pedir a nuestros directivos, supervisores y jefes de enseñanza, que nos dejen claro cuál es la realidad.
Esperamos como siempre esto sea de su utilidad
Planeación argumentada subido 31/8/15
Elementos para elaborar una planeación argumentada. subido el 31/8/15
Este es el último material que nos comparte un compañero docente que acaba de llegar a nuestra escuela, El es evaluador por parte del INEE, esperemos siga compartiendo más material que con gusto se los compartiremos, gracias.
Planeación Didáctica Argumentada en competencias, formato de propuesta subido el 24/8/15
Planeación Didáctica Argumentada en Competencias subido el 24/8/15
Propuesta de Planeación argumenta. subido el 23/8/15
Guía para elaborar Planeación argumentada del prof. Fausto González subido el 11/08/15
Ejemplo de planeación argumentada. subido el 8/7/15
Expediente de evidencias de enseñanza y planeación didáctica argumentada
subido el 23/8/15
Test para detectar estilos de aprendizaje
Formatos de sugerencia de planeación Argumentada. Subido el 21/8/15
Formato Para Planeación Argumentada
Planificación Didáctica Por Competencias
subido el 22/7/15
subido el 22/7/15
¿Cómo se planifica una clase? SUBIDO 18/07/15
SUBIDOS EL 18/7/15
Planeación Argumentada, Educación física.
PLANEACIÓN, esta planeación aporta cosas interesantes, es recomendable discernir la información necesaria para poder unificar el criterio para hacer su planeación, algunas imágenes que muestra no son de la mejor calidad, aunque debemos de reconocer 'el gusto por compartir' lo cual ya lo hace bastante amable por parte del autor, eso nosotros lo aplaudimos por compartirlo con todos nosotros.
subido el 18/07
Herramientas de Evaluacion en El Aula
Examen de Preguntas Abiertas Orientaciones Para Su Elaboracion
Aprendizajes y evaluación adaptativos
Hola compañeros, que buen trabajo gracias por compartir soy de Tabasco y en mi escuela tenemos muchas dudas sobre la planeación argumentada sinceramente muchas gracias por compartir sus conocimientos asín debe de ser, se ve trabajan en colabortivo.
ResponderEliminarMuy buen tarde Nelli, reciban un gran agrazo por parte de Técnica 20, gracias por tomarte el tiempo para comentar en nuestro blog, seguiremos trabajando para traer más información para todos nuestros colegas, esperamos tengan todo el éxito en la evaluación de permanencia. Gracias.
ResponderEliminar#SomosTec20
Gracias compañeros, tener un circulo de estudio donde todos compartimos material, eso enriquece mucho nuestro hacer diario
ResponderEliminarGracias a ti, por visitarnos y tomarte el tiempo de comentar en nuestro blog, por ustedes estamos cada día trabajando y buscando material que les sea útil.
ResponderEliminarA nombre del equipo que conforma #SomosTec20, reciba un cordial saludo.
De igual manera si tiene algo que compartir le agradeceríamos que nos lo facilitara.
Gracias
Muchas gracias amigos es muy buena aportación para nuestra planificación, soy profesor de la escuela secundaria técnica número 18 del municipio de Huimanguillo del estado de Tabasco, saludos sigan así Dios les bendiga.Gracias
ResponderEliminarHola Vale, que gusto tenerte por aquí "tan lejos de aquí y tan cerca de allá", seguiremos trabajando para compartirles todo lo necesario para mejorar como colectivo docente, en esta situación solo los profesores podemos ayudarnos entre nosotros. recibe un cordial abrazo a nombre de Técnica 20.
ResponderEliminarGracias por tomarte el tiempo de comentar.
Que bien por compartir sus trabajos eso habla bien de ustedes los felicito Espero pronto poder compartir algo con ustedes Saludos desde Nuevo Casas Grandes Chihuahua Técnica No. 49
ResponderEliminarHola, Sergio, buen día, gracias por tomarte el tiempo de comentar, sus comentarios nos hacen seguir creciendo como colectivo.
ResponderEliminarY felicidades, Chihuahua es un estado maravilloso.
Un abrazo y seguimos al pendiente.
#somosTec20
muy buena su informacion, no pude leerla toda pero me dare mi tiempo, me servira de mucha ayuda para poder realizar las ya famosas planeaciones argumentadas, mi nombre Maximino Gomez Cisneros y laboro en la Tec. 134 del Cosoleacaque, Veracruz. Mil gracias por su apoyo a los profesores de Mexico.
ResponderEliminarHola Maximino, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirnos, y efectivamente este blog es con la intención de ayudar en nuestra práctica educativa, es un gusto que te sirva todo esto que tenemos para ustedes.
EliminarUna abrazo hasta Cosoleacaque, y a toda la comunidad de Técnicas por allá.
#SomosTec20
Excelente informacion, sera de mucha ayuda para los profesores en su labor educativa, yo trabajo en la tec. 134 del municipio de Cosoleacaque Veracruz, Saludos para esa hermana escuela tecnica.
ResponderEliminarAsí es Chimino, nuevamente gracias, y por favor difunda con todos sus compañeros , muchas gracias.
Eliminar#SomosTec20
Hola, buenas tardes!
ResponderEliminarSoy estudiante normalista, me parece excelente idea el compartir este tipo de información con el público, llegué a esta página justamente porque estoy preparando la planeación y me ha surgido una duda, espero me puedan ayudar.
En el primer ejemplo de planeación argumentada hay un apartado que corresponde a "Diagnóstico del grupo", ¿a qué se refiere ese punto? Me pareció ver que también se incluye el estilo de aprendizaje, es por ello que me confundí.
De antemano, gracias.
Bonito día.
Hola Karen, es un placer que estés por aquí.
ResponderEliminarRespecto a tu primer pregunta, En los perfiles, parámetros e indicadores, dimensión 1 Un docente que conoce a sus alumnos, se debe de emprender un diagnóstico del grupo, que comprende evaluación diagnóstica del área a impartir, estilo de aprendizaje (con base en un test que se aplica al grupo para identificar el tipo de aprendizaje de cada alumno y adecuar tus actividades a las necesidades de los alumnos), también la ficha de identidad que se aplica a los alumnos para conocer más acerca de sus gustos e información general, con esto estamos conociendo mejor al alumno y podremos hacer diferentes actividades para que cada estilo no se quede fuera de nuestro quehacer diario. Así mismo puedes ver la ficha de "adolescen-test" ahí encontrarás varios test y estilos de aprendizaje.
En el caso de tu planeación estos puntos los maneja el maestro que esta de base en la escuela donde estés practicando, pídele que te ayude con esa información, o puedes empezar a aplicar estos test que te facilitamos y empieces a diseñar tu planeación.
Si tienes más dudas estamos a la orden.
Excelente fin de semana.
#SomosTec20
Gracias y saludos desde SLP .... tambien en mi escuela tenemos muchísimas dudas... en cuanto a la planeacion argumentada y este blog nos esta ayudando bastante
ResponderEliminarHola que tal Emmanuel, el día viernes recibimos una capacitación breve sobre la planeación argumentada, estamos dándole forma para poder compartirla en breve con ustedes, estén al pendiente.
EliminarSaludos cordiales.
#SomosTec20
Guau!!!! Realmente me quito el sombrero, qué magnífica y completa página, los felicito por ello. Soy maestra de primaria pero me sirvió mucho la información presentada aquí, tengo una duda que agradecería me respondieran: Cómo o dónde consiguieron las guías para la elaboración de la planeación argumentada? yo lo he intentado en la página del servicio profesional docente y aún no aparecen sólo las de expediente de evidencias, me podrían ayudar por favor? mi correo es: larric@live.com.ar graias y buenas tardes.
ResponderEliminarHola buena noche, Larisa, Gracias por tus comentarios ello nos impulsa a seguir mejorando y juntando toda la información importante en este mismo lugar, como les comentamos en este apartado, nos la facilitaron compañeros docentes como tu y como nosotros, que tienen el mismo compromiso de compartir para crecer, simplemente nos llego y se las compartimos.
EliminarEl día viernes tuvimos una breve capacitación sobre ¿cómo se presentará el examen de permanencia énfasis en el punto 4 planeación argumentada, y algunos consejos de cómo resolverlo? solo que estamos un poco apresurados de compromisos, pero en breve lo compartiremos con ustedes.
Nuevamente gracias.
#SomosTec20
siempre aprendiendo y compartiendo.
Hola buen día soy Profra. de Ofimática trabajo en la Región Costa Grande.Atoyac de Álvarez, Gro., y me gustaría que por favor me auxiliaran con un formato de la Asignatura. Muchas Gracias.
Eliminarhola compañeros, sin duda como en todos los ámbitos también en el magisterio hay excelencia y el compartir es la cualidad que distingue al maestro de otras actividades. GRACIAS. saludos desde Chignahuapan Puebla del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria. atte. Profesor: Osvaldo Sànchez Gòmez
ResponderEliminarBuena noche, saludos hasta Chignahuapan, esperamos como siempre contribuir con un granito de arena en la mejora de su enseñanza y aprendizaje.
EliminarRecibe un abrazo de parte de toda la comunidad de Técnica 20.
#SomosTec20.
Muchas gracias a todos los maestros que se han preocupado en subir esta informacion, es de mucha utilidad en estos tiempos de crisis existncial.
ResponderEliminarCon tantos documentos que nos piden solo nos confnden mas.
Buena noche, gracias a ustedes, por visitarnos, sin su valioso comentario no tendríamos más motivos para seguir aportando nuestro granito de arena para ayudar a todos nuestros compañeros docentes.
EliminarMuchas gracias.
"Siempre Aprendiendo y Compartiendo"
#SomosTec20
Gracias por compartir, es un trabajo enorme el de ustedes!! se nota la colaboración que hay en este equipo. Saludos desde Tampico
ResponderEliminarHola Ali, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar nuestro blog. Agradecemos de corazón su reconocimiento, reciba un fuerte abrazo desde San Miguel Xoxtla, Puebla.
ResponderEliminar#SomosTec20
Siempre Aprendiendo y compartiendo.
hola tengo una duda, para la planeación didactica argumentada se elige un tema, el dia del examen se desarrolla todo el tema con las sesiones correspondientes o solo es el plan de un dia??????? urge respuesta gracias
ResponderEliminarHola buen día, se desarrolla toda una secuencia didáctica, desde actividad de inicio, desarrollo y cierre, en las tres con respectiva evaluación (aplicar instrumento de evaluación acorde a cada etapa y siempre justificar) si un día le basta para llevar acabo toda su secuencia didáctica puede ser así¡
EliminarEl tema es de la materia en la que está siendo evaluado y de la cual le llegó en su correo de confirmación¡
Recuerde siempre tener en cuenta el Aprendizaje Esperado, y las competencias a desarrollar.
Todo el éxito amigo maestro¡
#SomosTec20
tècnica 20 buena informaciòn, saludos desde la tècnica 5 de la Ciudad de Mèxico
ResponderEliminarMaestro buen día, muchas gracias, hacemos lo posible por brindarles un poco de ayuda, saludos a la comunidad de técnica 5, gracias por sus comentarios.
Eliminar#SomosTec20
Trabajo en una Secundaria Técnica y me gustaría que me mandaran un formato para la asignatura de ofimática. Gracias.
EliminarHola mi correo es yoharirb@hotmail.com mi nombre es Georgina Bacilio Flores del nivel de Técnicas.
ResponderEliminarHola nos ponemos en contacto contigo, disculpa la tardanza.
Eliminar